10 Street Name, City Name
Country, Zip Code
8183716360
saul@geformasdigital.com
Desde que llegó esta emergencia sanitaria, trajo consigo un ambiente de incertidumbre y las marcas redujeron o eliminaron su inversión en Relaciones Públicas RP . A pesar de esto, podemos decir con seguridad que las relaciones públicas no llegaron a su fin.
Por lo que alcanzar a nuevas audiencias con mensajes de mayor impacto se convirtió en la principal característica de las relaciones públicas post pandemia.
Los cambios más significativos son el uso de información más precisa, la adaptación rápida y un monitoreo de medios actualizado. Todo esto de la mano con la digitalización tanto de empresas como de medios de comunicación que se agiliza con la pandemia.
La información se ha convertido en uno de los recursos más importantes para la seguridad de las personas. Ante una enfermedad desconocida, los medios tradicionales fueron socorridos por su familiaridad y reputación.
Es entonces que los medios de comunicación llegaron a una posición estratégica para lidiar con esta problemática mundial.
Statista evaluó que el tiempo promedio diario de las
personas viendo televisión
creció de 4 horas y 59 minutos a 5 horas y 45 minutos tan solo en 2020. La semana más alta alcanzó 68.1 millones de televidentes, en especial de noticieros estelares.
Otro medio tradicional que vio un ascenso en su audiencia fue la radio que entre marzo y mayo de 2020 creció un 4.36%. De acuerdo con cifras de Nuelsen Ibope, la radio pasó de 5.87 a 6.23 puntos porcentuales al día, lo que se traduce en 19 minutos más de escucha.
Como mencionamos anteriormente, esto se debe a que en tiempos de incertidumbre, el usuario recurre a la veracidad de los medios tradicionales cuando se trata de mantenerse informado.
Esto en contraste con la labor de las agencias de relaciones públicas, que implementan herramientas tecnológicas para recolectar mayor información y monitorear temas importantes en todos los medios posibles.
Las oficinas de prensa y relaciones públicas han concentrado sus esfuerzos en lograr la mejor adaptación tecnológica y con ello el desarrollo de mejores estrategias, formatos innovadores y metas más ambiciosas.
Todo esto debido al cambio de perspectiva que empresas de todo tipo tuvieron a raíz de la pandemia. Esto trajo un enfoque más empático y humano, una velocidad de respuesta más rápida, un compromiso por la veracidad además de un uso estratégico de la información.
Comenzando por que tanto sus clientes como las agencias están centrando su atención en las audiencias para crear sus estrategias para acercarse con mensajes más humanos durante momentos de crisis.
Por otra parte, entre tantos cambios e incertidumbre
los publirrelacionistas aprendieron a adaptarse rápidamente
. Entre más rápido se ofrezca una respuesta, más fácil será llevar una conversación en medios con clientes y audiencias por igual.
Esto se ha agilizado aún más con el uso de la tecnología, que permitió automatizar procesos manuales. Departamentos enteros pudieron agilizar la búsqueda de notas y la creación de mejores mensajes con el uso de inteligencia artificial.
Como lo mencionamos anteriormente, la veracidad de la información así como el uso estratégico y ordenado de esta se volvió una habilidad clave en un mundo lleno de noticias falsas.
Esto significa que el uso de la información debe ser cuidadoso, además de que todo contenido debe ser avanzado y tener
insights
más exactos con el fin de tener una mejor estrategia.
Mientras que los consumidores han cambiado por completo su forma de pensar, los profesionales de la comunicación tuvieron que adaptarse para seguir siendo aliados estratégicos de valor para las marcas.
Desde la creación de nuevas necesidades y prioridades de los consumidores a un cambio de presupuesto por parte de los clientes, las relaciones públicas enfrentan una nueva serie de dificultades.
Los recortes de personal llevaron a una mayor competencia entre agencias y el mercado, ya que este se convirtió en uno de lento crecimiento para la captación de nuevas cuentas. Todo esto agregado a temas coyunturales como la salud o el medio ambiente que deben tomarse en cuenta adicionalmente para todas las campañas.
Parece ser que la tecnología vino a nuestro rescate tan rápido como empezaron los obstáculos de la crisis sanitaria. La transformación digital de las empresas pudo ser apresurada de principio, pero no ha hecho más que afinarse con el tiempo.
Para contrarrestar los efectos de la pandemia, las agencias adoptaron el uso de herramientas para la automatización de procesos y el monitoreo de noticias y nuevas métricas.
Esto dio la oportunidad de concentrar su tiempo y esfuerzos en labores de mayor impacto, incrementando la productividad en equipos reducidos. Con la ayuda de la tecnología, los publirrelacionistas se mantienen en pie a pesar de los desafíos de la pandemia.
Las vidas de todos cambiaron por completo desde el primer caso de COVID-19, y esto no excluye a las empresas. Con desafíos aún por resolverse y una comunicación entre empresas cambiante, agencias de relaciones públicas y marketing tuvieron que reinventarse.
Todo con el objetivo de crear campañas más atractivas al mismo tiempo que reflejar la situación actual para ayudar a sus clientes a conectar con el consumidor. Todo esto trajo como consecuencia un uso generalizado de la tecnología.