10 Street Name, City Name
Country, Zip Code
8183716360
saul@geformasdigital.com
¿Para qué sirven las relaciones públicas? La mayoría de las personas estamos familiarizadas con conceptos como el marketing y publicidad; sin embargo, cuando escuchamos sobre las relaciones públicas, poco o nada sabemos acerca de este término tan importante para las empresas.
Las
relaciones públicas o RR. PP. tienen funciones diversas dependiendo del campo en el que se especialicen; aunque, de manera general, sirven para construir y mantener una relación positiva entre los consumidores y la marca.
Las RR.PP corporativas se enfocan en mantener la reputación de las empresas y en la prevención y gestión de crisis. Es así que pone especial atención en aspectos como la cultura organizacional, la responsabilidad social y la comunicación con los consumidores.
La reputación de una marca es poderosa, puede atraer o repeler clientes, de la misma forma en la que puede crear más oportunidades de trabajo o limitarlas. Construir una imagen positiva lleva tiempo y puede quebrarse fácilmente sin la gestión adecuada.
En este contexto, es esencial
comprender para qué sirven las relaciones públicas ya que juegan un papel importante en la creación y fortalecimiento de la reputación de las empresas. Es una herramienta que
ayuda a que la percepción del público sea positiva.
Cuando una marca mantiene una buena reputación puede establecer relaciones sólidas con sus clientes y otras partes interesadas. Las imágenes positivas ofrecen confianza, credibilidad y lealtad hacia las empresas, lo cual se traduce en aumento de ventas.
También ayuda a aumentar la visibilidad en redes y llama la atención de los medios de comunicación. Mediante estrategias de comunicación efectivas pueden llegar a más gente y ganar su confianza y conseguir mayor representación mediática.
A través de las relaciones públicas las empresas pueden atraer talento nuevo y mantener a sus empleados actuales. Además, también podrán comunicar de forma efectiva sus valores y brindar información sobre sus ofertas de trabajo de una forma transparente.
Hoy en día, las innovaciones tecnológicas representan una ventaja para mejorar la comunicación con los consumidores; sin embargo, son herramientas de doble filo ya que un pequeño error puede tener consecuencias graves sobre la imagen de las compañías.
¿Para qué sirven las relaciones públicas en este contexto? En un momento donde las crisis digitales son muy comunes, tener una buena reputación es fundamental para tener mayor oportunidad de recuperación y que el impacto sea mínimo.
Las relaciones públicas desempeñan un papel importante en la construcción de credibilidad y confianza. Ambos puntos ayudan a establecer relaciones oportunas con los consumidores y garantizar el éxito de la compañía por mucho tiempo, incluso durante una crisis.
Consistencia, responsabilidad social y comunicación efectiva son los
tres pilares para construir una imagen sólida que prevenga crisis. Los tres ayudan a mantener la percepción del público posible y así evitar problemas que puedan costarle caro a las empresas.
Una crisis de identidad, mejor conocida como mala imagen, puede representar hasta un 50% de pérdidas en ventas. Existen casos donde las compañías nunca logran recuperarse ya que no saben controlarlas y permiten que continúen creciendo.
Una disculpa no es suficiente en caso de cometer un error, las relaciones públicas tienen la tarea de generar una estrategia para reparar los daños. Puede ir desde la creación de contenidos para apelar a la empatía, educar a la compañía, voluntariados, entre otros.
Ver de forma práctica es una excelente forma de entender para qué sirven las relaciones públicas. Por eso, a continuación te mostraremos varios casos de éxito donde las empresas utilizaron las RR.PP. para impulsar su marca y ganar fama positiva en su área.
Las redes sociales requieren cuidado especial al momento de manejar la imagen de las marcas, cualquier problema de comunicación tendrá repercusiones contra la empresa. Por ejemplo, la marca Nike lo sabe perfectamente y por eso utiliza sus redes para ganar la empatía de los seguidores.
Mediante una campaña colaboró con la comunidad de ilustradores de todo el mundo. Los creadores proporcionaron sus propios diseños para la nueva línea de tenis y después compartieron los resultados mediante las plataformas de la empresa y los artistas.
Si te metiste en un problema legal, entonces Lindsay Lohan te recomienda crear una cuenta en Lawyer.com, una red de asesorías legales. Este bufete de abogados se aventuró a hacer una campaña arriesgada al usar a la actriz como imagen para su publicidad.
A lo largo de los años, Lohan ganó mala fama debido a los múltiples problemas legales que azotaron su carrera. La empresa realizó publicidad humorística donde la actriz aparece como vocera validando la calidad de los servicios de la plataforma.
Utilizar a las celebridades del momento es un viejo truco que nunca falla en las estrategias de relaciones públicas. Ver a una persona que admiras recomendando un producto, automáticamente causa una sensación de confianza y credibilidad en el público.
Uber Eats México, por ejemplo, supo aprovechar la fiebre de Luis Miguel que se generó en el país tras la popularidad de la bioserie del cantante. El concepto detrás de las promociones fue: si Luis Miguel y Diego Boneta usan la aplicación, tú también puedes.
Ahora que ya sabes para qué funcionan las relaciones públicas, queda claro que son una herramienta poderosa para mantener una imagen sólida frente al público, lo que a su vez ayuda a lograr los objetivos de las empresas.
En
Geformas Digital podemos ayudarte a planear una estrategia de RR. PP. para tu empresa.
¡Contáctanos!
También te puede interesar:
El poder de la ventas en línea: cómo vender más gracias a Geformas Digital