10 Street Name, City Name
Country, Zip Code
8183716360
saul@geformasdigital.com
El marketing digital tiene el deber de adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Los consumidores ahora se enfocan en múltiples aspectos de las marcas, desde los productos y servicios que ofrecen, hasta las políticas que dirigen a las empresas.
El mindful marketing es una excelente forma de acercarse a las audiencias y satisfacer sus exigencias. En ese apartado te contaremos a detalle en qué consiste y cómo beneficiará a tu negocio si decides implementarlo.
El mindfulness es un método de relajación de origen asiatico que invita a las personas a enfocar su mente en el presente. Hace que tomen conciencia de sus emociones y pensamientos con el propósito de disminuir la frustración, el estrés y la ansiedad.
La mercadotecnia tomó este enfoque y lo agregó a sus estrategias creando así el mindful marketing. Se trata de una rama que propone alinearse con los
valores y preocupaciones de la audiencia
. Más allá de vender, su objetivo final es crear un
impacto social
positivo.
La diferencia principal con respecto al marketing tradicional radica en la relación con los consumidores. El mindful no solo se centra en las necesidades del usuario, también se interesa por las cosas que le importan y empatiza con las problemáticas sociales.
El perfil de los consumidores está cambiando, cada vez se vuelven más exigentes y se interesan por marcas que comparan sus ideales. Adquirir un producto ya no solo se trata de saciar una necesidad material, el factor social es también determinante en las compras.
Realizar marketing digital con el enfoque mindful te ayudará a enfocarte en las preocupaciones de los consumidores y entender qué es lo que buscan de una marca.
Es una forma efectiva de acercarse al público objetivo y darles lo que quieren.
Con su ayuda podrás replantear el significado y valores de tu empresa, de manera que resulte atractiva para las nuevas audiencias. No es una técnica superficial, muestra un interés genuino hacia el cambio y propone soluciones a partir de las causas del problema.
El mindful trabaja de la mano con el
marketing digital
para presentar las ideas de manera creativa, al mismo tiempo que apela a la empatía y emotividad de los consumidores. Con esa enfoque te será más fácil implementar técnicas como el copywriting o el storytelling.
Para que el mindful marketing funcione, es indispensable que las empresas realmente asuman los valores que quieren proyectar. Esto quiere decir que la filosofía y objetivos de la marca tienen que concordar con los mensajes que lanzan a través de la publicidad.
Si buscas que tu empresa o marca logren lo anterior, es necesario que tomes a consideración los siguien puntos antes de implementar cualquier estrategia:
Primero es necesario que empieces a desarrollar una visión introspectiva de la empresa. No hay peor ciego que el que no quiere ver, es esencial que asumas los aspectos negativos de la compañía y, lo más importante, estar dispuesto a modificarlos.
En segundo lugar, tal como el nombre lo indica, el mindful necesita crear conexiones conscientes con los clientes. Para llegar a ello tu equipo de trabajo debe estar dispuesto a conocer las necesidades e intereses de los consumidores desde la empatía.
El tercer punto consiste en darle importancia al cliente y no subestimarlo. Las nuevas audiencias son
sensibles a las falsas promesas
y rechazan a las empresas doble cara.
Si usas este enfoque solo para vender, esta contradicción podría generar respuestas negativas y desconfianza.
Freshly Cosmetics . La marca nació en el 2015 bajo la visión de ofrecer cosmética saludable que no cause estragos en la salud. Además, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030.
También, crearon un manifiesto ecológico llamado
Planet Fist
donde se comprometieron a plantar un árbol por cada pedido realizado superior a 50€, utilizar el sistema de refill y usar envases hechos con material reciclado.
Apple
. La compañía no se centra en una, sino múltiples estrategias de marketing digital, sin embargo, suele utilizar el mindful para comunicar las acciones que está realizando para reducir las emisiones de carbono, su meta es lograrlo para el año 2030.
La marca lleva 11 años comprometida con el cuidado del medio ambiente. Para el 2019 logró reducir su huella de carbono en más de 4 millones de toneladas mediante innovaciones de diseño, búsqueda de nuevos materiales y reciclaje de piezas.
Utilizar el mindful como auxiliar de marketing digital te ayudará a crear afinidad con los clientes y ganar su confianza para que se acerquen a tu marca. No existe mejor motivación para crear fidelidad que compartir valores y principios con la audiencia meta.
El marketing consciente ayudará a mejorar la identidad de tu marca. Debido a la taza alta de competitividad, cada vez es más difícil mostrar algo diferente, los principios de una marca pueden ser lo que de el extra que los consumidores buscan.
Centrarse en problemas como el cambio climático, la igualdad de género, entre otras, ayudará a crear
engagement
. Al crear campañas que se unen al cambio social, tu marca dejará de vender productos y empezará a
ofrecer experiencias gratas
para los clientes.
El mindful marketing como estrategia, en conjunto con las herramientas del marketing digital, es una gran opción si estás buscando generar clientes desde una perspectiva diferente. Te ayudará a mejorar la imagen de la marca mientras aportas a la sociedad.
En
Geformas Digital
contamos con especialistas en Marketing digital que te ayudarán a posicionar tu marca ¡Contactanos!
Te recomendamos leer:
Retos para el marketing digital 2023 sobre el análisis de datos
.