10 Street Name, City Name
Country, Zip Code
8183716360
saul@geformasdigital.com
Algunas veces pareciera que por mucho que lo intentemos, los canales de nuestra marca parecen no crecer. Es en estas ocasiones cuando las colaboraciones se vuelven una opción prioritaria. Y el marketing de influencers , en particular, destaca por su eficiencia.
Después de todo, los influencers constituyen las figuras más importantes dentro del vertiginoso mundo online. Las personas que navegan en ella suelen admirarlas y confiar en lo que éstas tengan para decir. Algo que resulta muy útil en el mundo de la publicidad.
¿Te gustaría colaborar con influencers para impulsar el crecimiento de tu marca, pero temes no saber cómo acercarte? En los siguientes párrafos te compartimos todo lo que necesitas considerar antes de sumarte al marketing de influencers.
En términos generales, los y las influencers son líderes de opinión. Estas figuras están involucradas en ámbitos de la cultura, los deportes o la política. Se les empieza a considerar influencers desde el momento en que cuentan con una audiencia leal y nutrida.
Cabe mencionar que, aunque el término “influencer” ha tenido una incorporación reciente a la cultura popular, el concepto no es nuevo. Básicamente,
los influencers han existido desde que los medios de comunicación adquirieron un carácter masivo alrededor del mundo
.
Sin embargo, con la llegada de las redes sociales, esta denominación pudo otorgarse a personas más cercanas al público general. Esta cercanía dio lugar a las llamadas relaciones “parasociales”, que refieren a una relación de apego unilateral entre influencer y audiencia.
En consecuencia, la audiencia de un influencer es sumamente fiel y sensible a sus opiniones. Y aquí es donde entra el marketing. Si un influencer promociona una marca, las personas confiarán en su criterio y probablemente se interesen en dicho producto o servicio.
Antes que cualquier cosa es necesario entender que la cantidad de seguidores no es un indicador fiable para seleccionar un influencer. Es sencillo emocionarnos al ver ciertas cifras, pero de nada servirá si muy pocas de ellas constituyen nuestro buyer persona .
En lugar de enfocarnos en los números hay que tener en cuenta tres factores fundamentales:
relevancia, alcance y resonancia
. Estos tres nos ayudarán a determinar si un influencer es compatible con nuestra marca y cuáles serán nuestros resultados.
Considerar la relevancia es pensar en la calidad del contenido que cierto influencer ofrece y cómo se relaciona con nuestra área. Para esto habrá que analizar su audiencia con base en sus interacciones: ¿cuáles son sus intereses? ¿serían potenciales clientes para tu negocio?
Por su parte, el alcance tiene que ver con el número de seguidores y el porcentaje al que podríamos impactar. Aquí hace falta determinar qué clase de influencer buscamos. ¿Un micro-influencer de 5k a 100k seguidores? ¿O un fama-influencer con 100k a 500k?
Finalmente, la resonancia
apela no sólo a la cantidad de personas que impactaremos, sino a la
trascendencia
que tengamos para ellas. Después de todo, el marketing de influencers busca generar engagement real a partir de la promoción de nuestro contenido.
Lo más recomendable es generar una estrategia de colaboración a largo plazo, si lo que queremos es obtener resultados reales. De este modo, estableceremos una relación entre marca e influencer que las personas sean capaces de asimilar fácilmente .
Una forma de hacerlo es convirtiendo a determinado influencer en la cara pública de alguna campaña publicitaria que emprenda tu marca. En todo caso, debes determinar si la campaña será expuesta exclusivamente en tus canales o en los de ambas partes.
Un ejemplo exitoso es la campaña emprendida por Sedal en 2018, llamada “Sedal Detox by Yuya”. Ésta presentaba a la influencer mexicana más importante en temas de belleza como su protagonista de contenido. Hasta la fecha, ha sido la campaña más exitosa de la marca.
Otro caso sobresaliente es la campaña “Individuals” impulsada por la marca de ropa GAP. Esta hacía de una serie de influencers modelos de las últimas prendas de la marca. En el sitio web, las personas podían hacer clic debajo de cada foto para comprar los artículos.
Las métricas que establezcas para el éxito de una estrategia dependerán del formato que determines para la colaboración . Siempre será recomendable el uso de herramientas externas, aunque en algunos casos serán menos imprescindibles que en otros.
Un ejemplo de esto lo tenemos en los patrocinios en videos de determinados canales en plataformas como Youtube. Ofrecer códigos promocionales personalizados es una forma fácil de saber cuántas personas se acercaron a nuestra marca gracias a cierto influencer.
En cualquier caso, la plataforma más útil para medir este desempeño es Google Analytics. Si no contamos con un formato tan específico como los códigos, esta puede ayudarnos a contabilizar los clics en nuestra URL. Así como analizar el perfil de quienes acceden a él.
Otra forma práctica de saber cómo evoluciona nuestra campaña es mediante el uso de un hashtag. (Por ejemplo, #KeepsakeIt o #NikeDíaDeMuertos). Mediante páginas web como “Pirendo” o “Follow the hashtag” podremos visualizar su rendimiento en redes sociales.
Los influencers se han convertido en un lugar común para cualquier persona en el mundo que cuente con acceso a Internet. Su acercamiento con grupos de personas afiliados a ámbitos diversos representa una oportunidad para las marcas que desean crecer.
¿Te gustaría darle una oportunidad? Anímate a darle un impulso renovado a tu marca y acércate al marketing de influencers.
Te recomendamos:
Nuevas estrategias de marketing: cómo saber si mi negocio debe estar en TikTok.