10 Street Name, City Name
Country, Zip Code
8183716360
saul@geformasdigital.com
Link equity, conocido coloquialmente como "link juice", es un factor de clasificación de los motores de búsqueda basado en la idea de que ciertos enlaces pasan valor y autoridad de una página a otra.
Este valor depende de varios factores, como la autoridad de la página (DA), donde está alojado el enlace, la relevancia del tema, el estado de HTTP, entre otros factores.
Los enlaces que transmiten equidad son una de las muchas señales que utilizan Google y otros motores de búsqueda para determinar la clasificación de tu página en los motores de búsqueda, por lo que es otro elemento de SERP fundamental que debemos tener en cuenta y optimizar.
Cuando muchas personas piensan en el link equity, también piensan en PageRank. Este fue el primer cálculo algorítmico de Google que se utilizó para determinar cómo debe clasificarse un sitio , basándose principalmente en el perfil y características históricas donde se aloja la página.
PageRank ya no es el principal factor determinante de la clasificación de un sitio; ahora es solo uno de los cientos de factores de clasificación que Google analiza, y su importancia está muy diluida en estos días.
Hasta cierto punto, la equidad de enlace o link equity puede entenderse como la forma en que el flujo del poder de clasificación de una web pasa de una página a otra a través de un enlace o liga .
Si una página con mucha autoridad o DA incluye un enlace seguido a un artículo de un sitio más pequeño, se puede interpretar como un voto de confianza para la página enlazada, pasando una cierta cantidad de autoridad a través de ese enlace de características “do follow”.
Es posible que hayas escuchado acerca de una táctica de SEO obsoleta conocida como "estructura de PageRank", en la que el propietario de un sitio elige estratégicamente qué enlaces se siguen y qué enlaces no se siguen para controlar el flujo de autoridad de una página a otra. Si bien esto aún puede ser algo efectivo en las condiciones adecuadas, el uso inadecuado de enlaces “no follow” es una estrategia que ya no se recomienda.
En su lugar, es preferible concentrarse en mejorar la estrategia de contenidos, y producir contenido de valor que permita generar enlaces en otros sitios web de manera orgánica.
Tanto los enlaces internos como los externos pueden transmitir link equity, pero hay algunas consideraciones importantes cuando se trata de determinar si un enlace cumplirá con esta regla.
¿Es relevante el enlace? Si estás enlazando a una página de ventas de automóviles desde un artículo sobre la receta secreta de salsa verde de la abuela, el enlace probablemente no sea relevante, y Google lo sabrá. Los enlaces que son irrelevantes pueden no proporcionar mucha autoridad o valor.
¿Tiene autoridad el sitio de enlace? Los enlaces de sitios confiables que han desarrollado su autoridad tienden a transmitir más equidad de enlace que los enlaces de sitios nuevos que recién están comenzando.
¿Es “Do follow el enlace? Los enlaces “no follow” indican a los rastreadores que deben ignorarse. No tendrán link equity. Sin embargo, el hecho de que un enlace no sea “do follow” no significa necesariamente que no tenga otro valor.
¿Se puede rastrear el enlace? Si una página bloquea a los rastreadores a través del archivo robots.txt, se le indica al rastreador que lo ignore y el enlace no pasará ningún valor.
¿Dónde se encuentra el enlace en la página? Los enlaces enterrados en el pie de página de una página o en una barra lateral no tienen tanto peso como los enlaces en el cuerpo del contenido de una página.
Así que míralo de manera lógica: ¿Cuál es la intención del visitante cuando ingresan a la página y cómo los enlaces lo ayudan a lograrlo? Si el enlace inclusive está oculto, estarás cometiendo un grave error.
¿Cuántos enlaces hay en la página? Si el enlace a tu sitio es uno de varios cientos o miles, puede que no sea tan valioso, aunque no existe una regla estricta sobre el número óptimo de enlaces en una página.
Sin embargo, más allá del link equity simple, si tu enlace se pierde entre muchos otros, es poco probable que un usuario lo encuentre y haga clic en él, devaluándolo aún más.
¿Cuál es el estado HTTP de la página vinculada? Las páginas que se resuelven como redireccionamientos 301 permanentes conservarán el DA de sus enlaces. Si bien Google ha declarado que todos los redireccionamientos, incluidos los 302 temporales, ahora pasan PageRank, es inteligente tomar ese consejo para evitar futuros errores.
Sin embargo, es posible que otros motores de búsqueda no los traten de la misma manera, y hay factores más allá de los enlaces que se deben tener en cuenta al planificar una estrategia de clasificación.
La autoridad de dominio de tu sitio web está determinada actualmente por cientos de factores que determinan tu posición orgánica en los motores de búsqueda. Pero esto no significa que no existan técnicas para mejorar este posicionamiento, que es a lo que llamamos: SEO.
El link equity puede ser optimizado tanto interna como externamente, y el valor de cada link estará determinado por la temática del sitio, su posición y relevancia para el usuario.
En
Geformas Digital
, te ayudamos a administrar de manera óptima tu estratégia de SEO.