10 Street Name, City Name
Country, Zip Code
8183716360
saul@geformasdigital.com
¿De qué manera podemos lograr que nuestra marca destaque en el ecosistema digital? Hoy en día recibimos miles de impactos publicitarios, para crear una campaña efectiva la respuesta es simple: todo se trata de tener la mayor precisión.
Todos los esfuerzos de una campaña de marketing van destinados a enviar su mensaje en el lugar y tiempo adecuados, para esto se desarrolló la
publicidad programática
.
Es una herramienta que permite realizar una compra automatizada de espacio de audiencias en internet.
Esto significa que podemos conectar una marca con el usuario con la precisión necesaria para generar un impacto.
La razón del éxito de implementar esta herramienta, está justamente en los detalles de su funcionamiento. La publicidad programática está enfocada en optimizar el proceso de compra de publicidad y es altamente eficiente.
Para saber el porqué de su crecimiento y popularidad, tenemos que indagar en los beneficios puntuales de la publicidad programática.
El proceso tradicional de compraventa publicitaria es considerablemente lento, pues se depende de intermediarios para gestionar cualquier campaña. La publicidad programática hace que esta gestión sea rápida y eficaz.
Al eliminar los intermediarios, los anuncios se publican de manera automática, siguiendo la configuración que tú le hayas dado. Con solo decidir el tiempo de duración de la campaña, el presupuesto y los medios de comunicación a utilizar, puedes empezar a trabajar.
La programática te permite conocer de manera transparente todos los datos de la campaña publicitaria desde el primer momento y darle seguimiento en vivo. Esto permite un control total sobre cualquier acción necesaria al momento de principio a fin.
Con esta herramienta puedes ver desde cuáles son las páginas web y medios donde están los anuncios, el retorno de inversión, saber cuáles son los banners que generan más clics, la tasa de conversión y mucho más.
Como lo mencionamos antes, otro gran beneficio de la publicidad programática son las métricas en tiempo real. Si la campaña no funciona como se esperaba o si se necesita optimizar un dato para incrementar su alcance, es posible saberlo y resolverlo cuanto antes.
Tener información de primera mano en tiempo real te permite saber cuál es el rendimiento de tu campaña y gestionar los cambios necesarios sin perder el tiempo. Esto significa que cualquier mejora y optimización tendrán un efecto cuando más se necesita.
Usando el Big Data es posible conocer a fondo a los usuarios y llegar a nuestro público objetivo y aumentar la precisión en la creación de una campaña. Todo esto utilizando detalles importantes como características, forma de compra y la geolocalización.
La publicidad programática te permite diseñar varios mensajes en función a los datos recopilados de la audiencia, entregando anuncios cada vez más personalizados.
Con el método de pago por impresión (CPM: coste por mil impresiones) los anuncios aparecerán solo a tus clientes potenciales en las webs que elijas y en el horario que selecciones.
Lo que hace esto posible es la subasta de espacios publicitarios. Cada vez que un usuario visita una web o app, se subastan sus espacios, esto pasa millones de veces por segundo. La puja se lleva a cabo entre miles de empresas preparadas para conseguir mostrar su publicidad.
Todas las marcas pelean por conectar con su público meta dentro del vasto océano de 4 millones de personas que se conectan diariamente a internet. Este tipo de publicidad tiene un gran alcance para encontrar clientes potenciales.
Uno de los recursos más populares para situar una marca, producto o servicio en la mente del consumidor es el
retargeting
. Este consiste en impactar a los usuarios que hayan visitado tu web anteriormente con mensajes y anuncios personalizados.
Contar con un diseño responsive se ha convertido en una necesidad. La calidad de tu sitio web se determina por su buen funcionamiento y lo bien que su contenido se adapta a diferentes dispositivos.
Esto es comprensible dado a que los clientes se encuentran esparcidos por todo tipo de plataformas y páginas web. Si tu anuncio solo es visible de forma óptima en un móvil o en algunos dispositivos, estarías perdiendo al resto de los usuarios.
Ahora bien, ya que sabemos las maravillas que la publicidad programática trae a una campaña publicitaria es momento de aprender sobre cómo implementarla. Porque para que una campaña sea efectiva, debe ser construida con las mejores bases posibles.
Siguiendo los primeros puntos de cualquier estrategia de publicidad, debemos definir a quién queremos dirigirnos con nuestro producto o servicio. Una vez determinado esto, se puede construir nuestro Buyer Persona.
Lo siguiente es encontrar los canales que se adaptan mejor a nuestra campaña, esto para saber cómo se repartirá la inversión en cada uno de ellos. Para definir las vías que se adapten mejor a nuestra estrategia hay que tomar en cuenta factores como la tasa de clics, el número de impresiones, el precio, las acciones de branding, etc.
Esta información se debe mantener en constante actualización para poder realizar optimizaciones ágiles. Esto haciendo uso de las métricas en tiempo real provistas por la programática.
La segmentación de datos no tiene como objetivo invertir en usuarios, sino en convertir su interés en compras. Todo se trata de conocer la necesidad que suple tu producto o servicio y la persona clave que tiene más posibilidades de comprarlo.
El cuarto paso es establecer todos los eventos en los que planeamos invertir dentro de la campaña. Para esto hay que controlar el timing y el presupuesto de esta. Para configurar la campaña es necesario definir claramente los tipos de usuario.
Esto significa diferenciar el trato que se le da al usuario que visita tu web del que deja sus datos.
Para ayudar al mantenimiento del ROI y de una buena inversión es importante procurar la evolución constante de tu campaña. Esto significa estar al pendiente de los aspectos que están funcionando y los que no son exitosos.
Implementar estrategias y mejorar el rendimiento es importante para encontrar errores, corregirlos y adaptarse al cambio.
La publicidad programática es una de las mejores herramientas para la optimización de una campaña publicitaria. La implementación de mejoras tecnológicas en procesos que antes tomaban tiempo, dinero y esfuerzo es un paso importante hacia el progreso.