10 Street Name, City Name
Country, Zip Code
8183716360
saul@geformasdigital.com
En un mundo interconectado, la demanda y oferta de productos implica mucho más que la relación calidad y precio. Para que las personas se decidan a comprar existen factores de mucha trascendencia. El marketing digital , definitivamente, es uno de los más importantes.
El diseño de un plan de marketing informado sobre las tendencias de un periodo es crucial para un buen desempeño. De otro modo, podemos transmitir un mensaje equivocado relacionado al desinterés, la desinformación o la falta de conciencia social.
¿Quieres estar un paso adelante y enterarte de las tendencias relacionadas al comportamiento del consumidor en 2023? ¡Estás en el lugar correcto! A continuación, te presentamos los datos de mayor importancia.
Como su nombre indica, los influencers son figuras públicas que tienen un impacto importante en la opinión de un público determinado . Es la conciencia en torno a este impacto lo que motiva a tantas marcas a buscar colaboraciones con ellas y ellos.
La influencia de estos personajes es tan relevante para la formación de opiniones, como para la
toma de decisiones de compra
.
Esto no resulta sorpresa, si consideramos que el
45% de los consumidores en el mundo depende de las redes sociales.
De hecho, según una encuesta realizada por Statista, 28% de los encuestados afirmó haber comprado un producto por recomendación de influencers. Cabe decir, que dicha influencia puede variar dependiendo del sector. Por ejemplo:
Esta tendencia de las personas a escuchar la opinión de figuras públicas reconocidas continuará a lo largo de 2023. Será fundamental invertir en colaboraciones con influencers estratégicos y relevantes dentro del target al que apunta la marca.
Otra tendencia de la que escucharemos más a menudo en 2023 es la preocupación del consumidor por el bienestar animal . No olvidemos que en la mayoría de países, los animales siguen siendo sometidos a experimentos para la fabricación de productos.
Hace diez años, la legislación europea estimó la experimentación con al menos 137 animales cada 10 minutos. Actualmente, aunque países como México han prohibido esta práctica, otros como EUA no los consideran animales bajo condiciones de experimentación.
Así, con la llegada de las redes sociales, las personas han sido cada vez más conscientes del maltrato animal. Tanto es así que muchos consumidores se niegan a adquirir productos a menos que estén catalogados como “Cruelty Free”.
Según encuestas realizadas por Statista entre 2021-2022, para 27% de brasileños, el bienestar animal es una preocupación al comprar ropa. Igualmente, el 22% de mexicanos encuestados declaró dar importancia al bienestar animal al comprar cosméticos.
Para este año entrante 2023, lo más importante será potencializar nuestro mensaje. Ser claros en cuanto a nuestra postura, a la par de impulsar proyectos de conciencia animalista.
Optar por la transparencia e involucrar al público a sumarse, es un excelente primer paso.
Fuente de la imagen:
https://irp.cdn-website.com/9375045e/dms3rep/multi/27821-453e0e92.jpeg
¿Sabías que los Millennials son considerados “la generación del consumo responsable”? Este es un dato de gran importancia, en especial si pensamos que dichos jóvenes integran el sector económico más grande. Lo que ellos prefieran es de gran valor para las marcas.
Un aspecto que caracteriza a los millennials es su tendencia a buscar referencias y leer reseñas antes de hacer compras. Sólo en Brasil, el 63% de las personas encuestadas por Statista considera estas valoraciones “muy útiles” al momento de comprar.
España es un ejemplo claro de cómo esta importancia puede aumentar o disminuir según el grupo etario. Por ejemplo, la cifra se alza hasta el 80% en consumidores de entre 16 y 24 años. Sin embargo, en grupos de 55 a 65 años ésta baja significativamente.
En 2023, la clave será
invertir en campañas de marketing que involucren la potencialización de reseñas online
. Algo que podemos hacer es generar estrategias que combinen ambas tendencias: las campañas de reseñas y las campañas de influencia.
Una tendencia qu e ha ganado fuerza desde el auge de las compras en línea en 2020, ha sido el “vitrineo digital”. Es decir, la práctica de navegar en plataformas de ecommerce y revisar varios productos para, finalmente, cerrar sesión sin haber comprado .
Se trata de una práctica tan común que la enorme mayoría de países presentan un porcentaje bajísimo en cuanto a ventas. Países Bajos, país con mayor porcentaje de visitas a plataformas ecommerce que terminan en venta, alcanza apenas un 3%.
Otros mercados de gran crecimiento como Estados Unidos comparten cifras similares, con un total de 2.4%. De hecho, en 33 de los 57 mercados estudiados por Statista, la cifra se mantiene entre el 1% y 1.9%. Mientras en otros 10 países el porcentaje es incluso menor.
En Latinoamérica, la situación no es muy diferente.
En México, de 100 visitas realizadas a páginas de este tipo, sólo una termina en compra (1%)
. En Chile, la proporción alcanza el 1.2%; Colombia, el 1.1%; y Argentina, Perú y Brasil registran apenas un 0.9%.
Para este punto, los esfuerzos de marketing en 2023 deben concentrarse en estrategias que partan del remarketing. Y, por supuesto, la optimización de catálogos y sitios web.
Fuente de la imagen:
https://irp.cdn-website.com/9375045e/dms3rep/multi/28127-131865af.jpeg
¿Qué piensas? ¿Estás listo para adaptar tu estrategia de marketing a las tendencias del año entrante? ¡No te quedes atrás! Dale prioridad a las necesidades de tu audiencia y permítele a tu marca conectar con nuevos clientes.
Te recomendamos:
/retos-del-marketing-digital-2023-sobre-el-analisis-de-datos